El PSOE propone crear un Consejo Municipal Cultural en Puerto Lumbreras.

El PSOE defendió en el pleno del pasado martes la creación de un Consejo Municipal de Cultura con el propósito de que se garantice la participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales a la hora de diseñar las políticas enmarcadas en este ámbito. El PSOE de Puerto Lumbreras recuerda que la cultura es un bien de primera necesidad y un derecho de la ciudadanía constitucionalmente garantizado, como lo recoge la Constitución Española en su artículo 44, en el que se establece la obligación de los poderes públicos a promover y tutelar el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuenta con diversos Consejos Municipales sectoriales (económico, igualdad, etc.) pero, sin embargo, no existe ninguno que se encargue específicamente de canalizar y potenciar la vida cultural, por lo que carecemos de este  espacio de participación para la ciudadanía, los artistas, creadores, gestores y las organizaciones culturales interesadas en participar. La actividad cultural en ningún momento se ha sometido a evaluación de ningún órgano con participación del sector para contrastar la calidad o el éxito en lo programado y ejecutado. Por ello, consideramos que es necesario que se cuente con una efectiva participación de los agentes culturales.

El objetivo de los socialistas es crear un órgano de carácter consultivo, tal y como recoge el Reglamento de Ordenación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que permita crear un modelo real que tienda a fomentar una política cultural participativa abierta a la sociedad, más independiente y trasparente, donde surgirían proyectos, trabajos y programaciones confeccionados por y para la ciudadanía, contribuyendo así a una mayor calidad, diversidad y coordinación de las actividades culturales.

Dicha iniciativa salió delante de forma unánime

Según María Rosa García, “la cultura es un derecho de la ciudadanía, que constituye un sector de desarrollo y creación de riqueza y empleo cada vez más presente y necesario en nuestra sociedad, y no hay mejor manera de impulsarlo que hacerlo desde la máxima participación. Además, esperamos que cumplan el acuerdo de pleno, esta vez sí, de incorporar un representante de cada grupo político puesto que hay que recordar que siguen sin incorporarnos en el resto de consejos sectoriales municipales”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
Pinterest icon
e-mail icon
Go to top